Mi situacion en los USA es un poco privilegiada, porque estoy rodeado de cientos de kilómetros de mar rojo (Republicanos), pero donde vivo es una pequeña isla azul (Demócratas) en mitad de ese inmenso mar rojo. Todo lo que veia aqui me indicaba que iba a ganar Obama, pero Austin es una pequeña "mancha" en el historial republicano de Texas.
Por supuesto que también me he informado de como son aquí las elecciones. Puedes votar semanas antes. Es un sistema de voto por estados. Cada estado tiene un número de "electoral votes" dependiendo de su población. Si el partido republicano gana en un estado se lleva todos los "electoral votes" de ese estado. Asi que aqui aun es mas importante quien gana en cada estado.
Tambien vivi la noche electoral con curiosidad. Cuando anunciaron que Obama habia ganado, el bar donde estaba estallo de júbilo. La gente llamaba a sus amigos y familiares para felicitarse y todo el bar estaba atento a la pantalla de television donde anunciaban que Obama habia ganado.
Todos estaban contentos, ¿todos?, no. habia un irreductible republicano gritando sandeces. Los camareros le echaron del bar (fue gracioso que el camarero que le echara fuera negro, como el que ha echado a Bush de la CasaBlanca). El irreductible reublicano se fue dando patadas y diciendo: "necesitan tres personas para echarme". A los 5 minutos habia 7 u 8 policias rodeandole porque el tontol´haba se habia quedado al otro lado de la valla de la terraza gritando sandeces. Creo que al final se lo llevaron a la comisaria, pero no estoy seguro. Si se lo llevaron, ya es el tercer arresto que veo en directo.
Bueno, otra leccion americana completada con éxito. En próximas jornadas habrá otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario